lunes, 6 de mayo de 2013


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD 2

  1. Seleccioné la opción 3 Situación problema:

Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.


  1. Realice el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Estudiante Intrapersonal
Te gusta: Trabajar solo, reflexionar y perseguir tus propios intereses. Destacas en: atenderte a ti mismo, reconocer tus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos, enfocarse en sentimientos y sueños íntimos, siguiendo tus instintos, persiguiendo metas, sueños y siendo original. Aprendes mejor: Trabajando solo, en proyectos propios, instruyéndote a tu propio ritmo, teniendo tu propio espacio y reflexionando. Tus tareas más débiles también las puedes mejorar.
Estudiante Intrapersonal
78%

Estudiante Naturalista
76%

Estudiante Lógico/Matemático
76%

Estudiante Visual/Espacial
55%

Estudiante Interpersonal
53%

Estudiante Corporal/Kinestésico
53%

Estudiante Rítmico/Musical
49%

Estudiante Verbal/Lingüístico
43%



  1.  
DEL APRENDIZAJE A LA PRÁCTICA

Introducción
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen el acontecimiento cultural y tecnológico de mayor alcance y expansión del último siglo y lo transcurrido del presente. Nuestro país no escapa a tal proceso de globalización de la sociedad de la información y la comunicación. Sin lugar a dudas el mercado y su globalización han realizado un acelerado proceso de difusión y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. La escuela ha estado a la zaga de este vertiginoso proceso cultural de inserción de las TIC en la vida social e individual.

Análisis
Cualquier institución educativa antes de hacer una enorme inversión en herramientas tecnológicas debe tener un plan de acción que permita sacarles el mayor provecho. Comenzando por reuniones de sensibilización tanto para docentes como para estudiantes, frente al uso apropiado de las tecnologías de información y comunicación, ya que algunos profesores pueden colocar resistencia al cambio por desconocer el uso y aplicación de las mismas, para muchos de ellos representará más trabajo, mayor inversión de tiempo y esfuerzo al preparar sus clases, en fin un sin número de situaciones que se salen de su control y que generan preocupaciones por pensar que estas herramientas los pueden llegar a reemplazar. Para los estudiantes también el uso de las tecnologías debe generar muchas expectativas, desde que van a poder aprovechar las redes sociales, como temor por el desconocimiento de cómo utilizarlos, pero para éstos el cambio es menos tensionaste, ya que son jóvenes que desde muy pequeños se enfrentan a muchas herramientas como vídeo juegos, internet, celulares, ipond, mp3, Facebook,etc.

Argumentación
Antes de hacerles a los docentes una capacitación virtual, donde de antemano se requiere unas características como la autonomía, manejo del campus virtual (Moodle), etc, se debe comenzar con un plan de  reuniones de sensibilización donde los docentes sientan que las herramientas tecnológicas van a ser un apoyo fundamental en sus procesos de enseñanza, se deben sentir indispensables en estos cambios, tomar conciencia de la importancia de cambiar los paradigmas de enseñanza, hacerles saber que sin ellos las herramientas tecnológicas no tendrían sentido y que es necesario que ellos se capaciten para que integren las herramientas tecnológicas a los procesos de enseñanza y de ésta manera los estudiantes tengan aprendizajes significativos y se enfrenten a la vida que está llena de cambios y nuevos retos cada día.

Una vez se haya cumplido con estas reuniones, si se puede pensar en capacitar a los docentes frente al uso de las herramientas tecnológicas y aquí la institución educativa debe generar espacios adecuados y el tiempo necesario para que la capacitación sea efectiva. Las capacitaciones ojala se pudieran realizar fuera de la institución o en horarios diferentes a la jornada laboral, por ejemplo los sábados. Se podría generar grupos de docentes para que mientras unos se capacitan, otros cubran sus áreas, y después al contrario, en fin generar estrategias adecuadas para facilitar la capacitación.

Pienso que se puede sacar provecho de las herramientas tecnológicas y el conocimiento que se tenga de los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes con la utilización de test que facilitan su identificación. Estos dos, las herramientas y los estilos de aprendizaje se pueden integrar fácilmente y facilitar

Ejemplificación
En mi corto ejercicio como decente en la universidad del Valle, cuando trabajé tiempo completo en un convenio de la universidad con la Alcaldía de Cali “Fortalecimiento de competencias docentes y estudiantiles” me facilitaron el tiempo para poderme capacitar como Master Teacher en el programa de Intel Educar y cuando acabe la capacitación, inmediatamente tuve que aplicar lo aprendido a  los docentes de colegios oficiales de la ciudad, lo cual requería un esfuerzo mayor y al mismo tiempo atender y cumplir con las responsabilidad del mi cargo en ese momento.  Siento que gran parte de éxito se lo debo a las ganas de aprender nuevas cosas, al compromiso de terminar bien lo que comienzo, a la responsabilidad que siento cuando me enfrento al reto de impartir no solo conocimientos sino también experiencias y al gran gusto que siento al utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo a mi labor como docente.

Conclusión
El individuo del Siglo XXI debe estar preparado con los conocimientos, habilidades y actitudes que le  permitan el dominio de las técnicas usuales de información y comunicación para hacer realidad su condición de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa globalmente. El dominio de las TIC se convierte en un derecho que define la posibilidad del éxito o el fracaso, que obliga al Estado a garantizar las condiciones y las posibilidades para el acceso y el ejercicio de este derecho a la comunicación y la información.

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías debe hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad.  

Referencias
ALBUERNE, Fernando. Estilos de aprendizaje y desarrollo: perspectiva evolutiva. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. No. 67 (1994); p. 19-34

Calero, Fernando. Estilos de Aprendizaje, Universidad del Valle, 1998.

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI, México. 1997.


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