DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD 2
- Seleccioné la opción 3 Situación problema:
Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus
ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después
de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores
no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula,
por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle
sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin
embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen
que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que
no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que
poseen con la institución.
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DEL APRENDIZAJE A LA PRÁCTICA
Introducción
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen el acontecimiento cultural y tecnológico de mayor alcance y expansión del último siglo y lo transcurrido del presente. Nuestro país no escapa a tal proceso de globalización de la sociedad de la información y la comunicación. Sin lugar a dudas el mercado y su globalización han realizado un acelerado proceso de difusión y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. La escuela ha estado a la zaga de este vertiginoso proceso cultural de inserción de las TIC en la vida social e individual.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen el acontecimiento cultural y tecnológico de mayor alcance y expansión del último siglo y lo transcurrido del presente. Nuestro país no escapa a tal proceso de globalización de la sociedad de la información y la comunicación. Sin lugar a dudas el mercado y su globalización han realizado un acelerado proceso de difusión y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. La escuela ha estado a la zaga de este vertiginoso proceso cultural de inserción de las TIC en la vida social e individual.
Análisis
Cualquier institución educativa antes de hacer una enorme inversión en
herramientas tecnológicas debe tener un plan de acción que permita sacarles el
mayor provecho. Comenzando por reuniones de sensibilización tanto para docentes
como para estudiantes, frente al uso apropiado de las tecnologías de
información y comunicación, ya que algunos profesores pueden colocar
resistencia al cambio por desconocer el uso y aplicación de las mismas, para
muchos de ellos representará más trabajo, mayor inversión de tiempo y esfuerzo al
preparar sus clases, en fin un sin número de situaciones que se salen de su
control y que generan preocupaciones por pensar que estas herramientas los
pueden llegar a reemplazar. Para los estudiantes también el uso de las
tecnologías debe generar muchas expectativas, desde que van a poder aprovechar
las redes sociales, como temor por el desconocimiento de cómo utilizarlos, pero
para éstos el cambio es menos tensionaste, ya que son jóvenes que desde muy
pequeños se enfrentan a muchas herramientas como vídeo juegos, internet,
celulares, ipond, mp3, Facebook,etc.
Argumentación
Antes de hacerles a los docentes una capacitación virtual, donde de
antemano se requiere unas características como la autonomía, manejo del campus
virtual (Moodle), etc, se debe comenzar con un plan de reuniones de sensibilización donde los
docentes sientan que las herramientas tecnológicas van a ser un apoyo
fundamental en sus procesos de enseñanza, se deben sentir indispensables en
estos cambios, tomar conciencia de la importancia de cambiar los paradigmas de
enseñanza, hacerles saber que sin ellos las herramientas tecnológicas no
tendrían sentido y que es necesario que ellos se capaciten para que integren
las herramientas tecnológicas a los procesos de enseñanza y de ésta manera los
estudiantes tengan aprendizajes significativos y se enfrenten a la vida que
está llena de cambios y nuevos retos cada día.
Una vez se haya cumplido con estas reuniones, si se puede pensar en
capacitar a los docentes frente al uso de las herramientas tecnológicas y aquí
la institución educativa debe generar espacios adecuados y el tiempo necesario
para que la capacitación sea efectiva. Las capacitaciones ojala se pudieran
realizar fuera de la institución o en horarios diferentes a la jornada laboral,
por ejemplo los sábados. Se podría generar grupos de docentes para que mientras
unos se capacitan, otros cubran sus áreas, y después al contrario, en fin
generar estrategias adecuadas para facilitar la capacitación.
Pienso que se puede sacar provecho de las herramientas tecnológicas y el
conocimiento que se tenga de los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros
estudiantes con la utilización de test que facilitan su identificación. Estos
dos, las herramientas y los estilos de aprendizaje se pueden integrar
fácilmente y facilitar
Ejemplificación
En mi corto ejercicio como decente en la universidad del Valle, cuando
trabajé tiempo completo en un convenio de la universidad con la Alcaldía de
Cali “Fortalecimiento de competencias docentes y estudiantiles” me facilitaron
el tiempo para poderme capacitar como Master Teacher en el programa de Intel
Educar y cuando acabe la capacitación, inmediatamente tuve que aplicar lo
aprendido a los docentes de colegios
oficiales de la ciudad, lo cual requería un esfuerzo mayor y al mismo tiempo
atender y cumplir con las responsabilidad del mi cargo en ese momento. Siento que gran parte de éxito se lo debo a
las ganas de aprender nuevas cosas, al compromiso de terminar bien lo que
comienzo, a la responsabilidad que siento cuando me enfrento al reto de
impartir no solo conocimientos sino también experiencias y al gran gusto que
siento al utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo a mi labor como
docente.
Conclusión
El individuo del Siglo XXI debe estar preparado con los conocimientos,
habilidades y actitudes que le permitan
el dominio de las técnicas usuales de información y comunicación para hacer
realidad su condición de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa
globalmente. El dominio de las TIC se convierte en un derecho que define la
posibilidad del éxito o el fracaso, que obliga al Estado a garantizar las
condiciones y las posibilidades para el acceso y el ejercicio de este derecho a
la comunicación y la información.
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías debe hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad.
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías debe hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad.
Referencias
ALBUERNE, Fernando. Estilos de aprendizaje y
desarrollo: perspectiva evolutiva. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and
Development. No. 67 (1994); p. 19-34
Calero, Fernando. Estilos de Aprendizaje,
Universidad del Valle, 1998.
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI,
México. 1997.
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