jueves, 23 de mayo de 2013

Reflexión final del curso "Asesoria para el uso de TIC en formación"

Unidad 4.

El uso de las herramientas tecnológicas facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje

Introducción

 La realidad de un mundo académico interrelacionado, libre de fronteras artificiosas significa un universo de oportunidades para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje y por los cuales se multiplican las opciones de formación y autoformación, siempre y cuando el sujeto tenga las capacidades de hacer un buen uso de ellas. En la educación superior se vienen desarrollando materiales, aplicaciones y herramientas novedosas dentro de los entornos virtuales, para lograr que los procesos educativos sean de mayor calidad, para diversificar las ofertas académicas y lograr una mayor democratización en el acceso a la educación, especialmente, en la universitaria.
Esta perspectiva y la consideración de que los conocimientos en los diversos saberes se actualizan continuamente, de la existencia de una red mundial de conocimientos en línea y de la información dispuesta en los libros, conlleva a que la tarea de los profesores transcienda la mera transmisión de conocimientos y adquiera suma importancia la labor docente dirigida a fomentar en los estudiantes la conciencia de las habilidades o herramientas intelectuales que poseen para buscar, seleccionar, discutir, criticar y aplicar la información en la solución de los problemas teóricos y prácticos para interpretar y transformar su entorno vital y producir nuevos conocimientos.
Análisis
La incorporación de los recursos tecnológicos en nuestras clases, es de carácter obligatorio, pues la educación actual tiene nuevos lineamientos todos orientados al uso de las herramientas tecnológicas. Con la globalización los procesos educactivos no se pueden ver de forma aislada, sino que se alimentan de los fenómenos sociales y culturales de la modernidad. Las TIC nos facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo los aprendizajes sean verdaderamente significativos para el estudiante.
Argumentación
Con el curso que acobo de ver "Asesoría para el uso de las TIC en formación", pude darme cuenta que todas las práctidas docentes actuales están encaminadas a usar las tecnologás de información y de comunicación en nuestra vida y fundamentalmente en los procesos de enseñanza. También, el curso da las bases teóricas y conceptuales de todos los aspectos relacionados con la globalización y el uso de las herramientas tecnológicas que facilitan nuestra vida. Aprendí a planear una clase organizada y con el apoyo de las herramientas tecnlógicas. Me dí cuenta que las rubricas de evaluación son muy importantes porque dan a conocer a los estudiantes cómo van a ser evaluados y lo que se espera que logren en cada una de las actividades planteadas.
Ejemplificación
Desde hace tres años y medio trabajo en la Universidad del Valle como docente en el curso de Metodologías de Autoformación, donde doy  talleres de autoformación y virtualidad, estilos de aprendizaje, manejo de campus virtual de univalle y la herramienta cmaptools para realizar mapas conceptuales, ambiente personal de aprendizaje (APA) y en todos estos talleres utilizo diversas herramientas como son el campus virtual, foros de debate, chat, presentación de vídeos, presentaciones en power point, blogs, etc.
Conclusión
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están atravesando nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal.
 Docentes y alumnos tienen ante sí un gran despliegue de herramientas para mejorar su desempeño, para incrementar su conocimiento, y para construir comunidades de enseñanza, aprendizaje e intercambio. 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han atravesado todos los aspectos de la nuestra vida, cambiando nuestra visión del mundo. En consecuencia, también se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal.
Webgrafia
-CASAS ARMENGOL, Miguel (1987) Universidad sin Clases. Kapelusz, Caracas. Capítulo I. Caracterización
general de la Educación Superior a Distancia.
-LARA O., Fernando, Interacción entre iguales y aprendizaje cooperativo. En Psicología de la
Educación. Alfaomega 1995.

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